jueves, 21 de agosto de 2014

EUGENIO RECUENCO - Cine y bellas artes reunidas en fotografía

Las fotografías de Eugenio Recuenco merecen muchos calificativos pero, si tenemos que elegir, nos quedaríamos con dos: cinematográficas y pictóricas. Las imágenes de este fotógrafo madrileño deleitan nuestros ojos y sentidos inspirándonos, sugiriéndonos o incluso perturbándonos. Recuenco crea mundos de fantasía desde innumerables perspectivas: bien sean steampunk, desde los cuentos de hadas, recreación de personajes carismáticos, u ofreciéndonos moda en panorámicas de ensueño. 



  


Loewe - spot publicitario para el perfume "Quizás, quizás, quizás"

Eugenio Recuenco trabaja principalmente en edición y la publicidad pero fue taxista y profesor de dibujo antes de triunfar en su profesión. Nació en Madrid en 1968 y estudió Bellas Artes, característica palpable en toda su obra y su buen hacer, aunque él se considera un "creador de imágenes". Principalmente Recuenco se dedica a la fotografía  de moda porque la considera mucho más creativa. Parte del éxito de Recuenco se debe a su fantástico equipo. Una máquina imparable y perfectamente sincronizada al que Eugenio denomina "el ojo de Frosker".






Rodaje del backstage del calendario 2012 "The lavazzers" para Lavazza.

Sus obras superan la definición clásica de fotografía porque parecen más bien complejas escenografías teatrales u operísticas, campos que el fotógrafo conoce bien. En ellas la complejidad y la opulencia se cogen de la mano para que Recuenco despliegue todo su oficio. 





Eugenio Recuenco y Vogue - reportaje

El artista ha sido considerado unánimemente por la crítica como uno de los fotógrafos más creativos de la escena contemporánea por lograr "convertir los espacios restringidos de la imagen en un escenario de ilusiones y paisajes fantásticos que traslada al espectador a una experiencia sublime". A todo esto se añade que Recuenco "Practica una perfecta devoción por el lenguaje estético pudiendo ser a menudo visionario y siempre fascinante". 





Eugenio dice sobre él mismo: "No se disparar sobre un fondo blanco y luego añadirle toda la historia. Tengo que tener un referente entre la modelo, el fondo, los distintos elementos... A lo mejor hago la foto con la modelo subida a un coche con gatos y luego habrá que borrarlos, pero no puedo hacer la foto de la chica subida a una mesa y luego transportarla en un coche ficticio... Los profesionales sí notan la diferencia entre el puro photoshop: la foto en la que el fondo estaba ahí y existía y otra en la que se ha metido". 





Spot publicitario para Nina Ricci

Sus colaboraciones con grandes marcas de moda y belleza han hecho que la fotografía de Eugenio Recuenco sea bien conocida. Las campañas publicitarias de alto presupuesto, así como la realización de spots publicitarios de gran difusión para marcas como Motorola, Lavazza, Nina Ricci, Loewe, Mango o Freixenet, se unen a todas las publicaciones que el fotógrafo ha hecho para editoriales como Madame Figaro, Vogue... Y pese a la infinidad de clientes de publicidad y editoriales Eugenio ha declarado siempre que lo importante para él es sentirse orgulloso de la imagen final. 




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