jueves, 14 de agosto de 2014

David Downton - La habitación del dibujo

En la última década David Downton se ha ganado una merecida reputación como uno de los ilustradores más brillantes de su generación. Nació en Inglaterra y estudió ilustración en la University of Wolverhampton. Desde que en 1996 se encargara de ilustrar las pasarelas de París recopilando sus dibujos en una edición dominical para The Financial Times, su trabajo como ilustrador se ha centrado en la moda.


La elegancia clásica de sus diseños a la par que altamente contemporánea es heredera de una tradición que se remonta a artistas como René Gruau, René Bouché y Antonio López. Sus dibujos y siluetas son de trazo simple pero altamente expresivo. Para David "... es de vital importancia dibujar a partir de un modelo real; en muchos aspectos, el modelo es de por sí el propio dibujo."


Downton utiliza soportes de papel con capas de acetato para algunos trozos. Huye de las técnicas digitales y se decanta por las titas, acuarelas, gouche, recortes de papel y drypen brush. 


El trabajo de Downton no se caracteriza por ser sencillo. Como comenta en una de sus entrevistas "... primero nos ponemos de acuerdo con la modelo para la pose y luego elegimos lo más relevante de cada prenda. Después realizo entre diez y veinte bocetos y tomo también fotografías." Después de todo ese trabajo vuelve a empezar de nuevo "... puliendo la imagen al mismo tiempo que pretendo mantener la espontaneidad del primer boceto."


David Downton edita Porquoi pas? A Journal of Fashion Illustration, publicación única en su género pues es la única en todo el mundo que se dedica a la ilustración de la moda. En ella se pueden encontrar desde exhibiciones dedicadas a artistas de la ilustración hasta presentaciones de colecciones de moda. 


Los retratos son la pasión de David Downton. Su portfolio incluye nombres como Linda Evangelista, Dita von Teese, Catherine Deneuve, Erin O'Connor... 


Sus reportajes de moda  se han publicado en revistas tan importantes como V Magazine, Harper's Bazar, The New York Times y, más recientemente, Vanity Fair. La lista comercial de David Downton incluye nombres como Tiffany's, Chanel, Harrods, Esteè Lauder... 


Aquí os dejamos su página web DAVID DOWNTON y un vídeo de su trabajo para Vanity Fair.

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