Un cineasta de Kansas homenajeado en Nueva York. El MOMA realiza una gran retrospectiva del director ROBERT ALTMAN (1925-2006) que incluye su amplia filmografía y también sus trabajos documentales y todo su material televisivo. Un creador incansable que no ganó ninguna de las cinco nominaciones a los premios Oscar pues sólo recibió en 2006 el Oscar honorífico.
La retrospectiva del MOMA incluye una cantidad ingente de material sobre el cineasta. Además de las obras teatrales y las películas para la televisión, la retrospectiva se distinguirá por la inclusión de algunas de sus primeras obras, poco conocidas, que incluyen películas industriales que dirigió en Kansas City en los años 50.
La música popular, particularmente el jazz y el country, también tienen un papel importante en la obra de Altman. Entre los músicos con los que trabajó figuran Leonard Cohen, John Williams, Stomu Yamashta, Harry Nilsson y Van Dyke Parks, Joshua Redman, Johnny Mandel, Patrick Doyle, y Mark Isham. El MOMA enseñará por primera vez los Soundies rodados por Altman, algo así como los primeros vídeoclips que, rodados en 8 mm, se proyectaban un jukebox con monitor (mados Color-Sonics).
La muestra concluirá con una proyección del documental ALTMAN del director Ron Mann que muestra los procesos de filmación de películas como Nashville (1975) o A Wedding (1978), sus problemas con la industria cinematográfica, su transplante de corazón o su discurso de aceptación del Oscar honorario. Una mirada íntima y curiosa con escenas de su vida familiar, con entrevistas a sus hijos, a su viuda y del propio director.
Altman - Trailer
La obra de Altman abarca más de cuatro décadas y su comienzo en los años setenta definió el espíritu del cine independiente americano. M*A*S*H (1970), el western antiortodoxo McCabe and Mrs. Miller (1971), y un poco afectado retrato del centenario de América Nashville (1975) son algunas de sus obras más conocidas.Distanciándose de las fórmulas de Hollywood, Altman produjo películas calificadas como "anti-género" que incluyen revisiones de la comedia romántica como A Perfect Couple (1979), thrillers psicológicos, Image (1972), y dramas históricos al estilo de Buffalo Bill and the Indians (1976). Su capacidad para la improvisación y su innovador uso de la naturalidad, superponiendo los dialógos, le llevaron a su última película, Gosford Park (2001), que ha servido de modelo para series como Downton Abbey.
Nashville (1975)
Prêt-à-Porter (1995)
Gosford Park (2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario