Que te roben la idea es la pesadilla de todo gran creador. El Fashion Institute of Technology de Nueva York la convierte en realidad con la exposición FAKING IT: ORIGINALS, COPIES AND COUNTERFEITS (Falsificándolo: Originales, copias y falsificaciones) que puede verse hasta el 25 de abril de 2015.
Vestido de Emilio Pucci, 1960, Italia; Pierre Cardin falda, 1960, Francia;
Vestido y chaqueta Andre Courreges, 1965, Francia;
Yves Saint Laurent Rive Gauche chaqueta Safari, 1968, Francia.
Mondrian inspiró botas, 1966, EE.UU.; copia no autorizada de vestido "Mondrian"
de Yves Saint Laurent, 1966, EE.UU.; Yves Saint Laurent vestido "Mondrian",
1965, Francia; Phil Jacobs, copia autorizada de Yves Saint Laurent
La muestra pretende abordar varios temas muy controvertidos en la moda. Uno de ellos es la autenticidad de la creación y, para ello, el Fashion Institute investiga los orígenes de las copias en la moda investigando la historia tanto de la copia autorizada o no autorizada, así como los diversos factores que han llevado a esa delgada línea que marca la verdadera autenticidad. Del mismo modo se ahonda en el tema de la protección de los derechos de autor
Brian Lichtenberg, "Homies", 2014
Izq: Original de Coco Chanel, 1966.
Der: Copia con licencia de 1966.
Falsificación de Christian Louboutin
La exposición se abre con dos trajes idénticos de 1966: un original de Coco Chanel y una copia con licencia junto a un vídeo explicativo en el que se establecen diferencias entre los trajes. La exposición continúa cronológicamente realizando un estudio sobre los orígenes de las copias empezando por las grandes casas de alta costura y los modistos más conocidos de principios del siglo XX como Madelinne Vionnet, Charles Frederick Worth y otros muchos.
Copia sin licencia de Madeleine Vionnet, c. 1925
Charles Worth - Vestido de tarde realizado
de terciopelo de seda, chenille, y gasa, 1903
Los intentos para evitar las copias no autorizadas se abordan sin tapujos en esta exposición. Vionnet marcaba su etiqueta con su huella digital para autenticar cada creación; Worth acompañaba cada vestido con una foto detallada de su etiqueta firmada. Desde su creación, la Cámara Sindical de la Alta Costura luchó por mantener la exclusividad de la alta costura pero, al mismo tiempo, estimulaba la promoción de los diseños a través de la prensa y las copias con licencia. Sólo tras la Segunda Guerra Mundial se intensificó la persecución de las falsificaciones a raíz de la famosa demanda de Christian Dior en 1947 por la utilización no autorizada de sus vestidos.
Vestido de Nettie Rosenstein, 1947.
Sobre diseño original de Christian Dior.
Copia con licencia del vestido de Pierre Balmain, 1946-1947
FAKING IT nos habla también de la evolucion en las copias y los intentos de los diseñadores por detener las imitaciones. Desde la ropa de los años 60 con el vestido de las sopas Campbell que Warhol ilustró y que se conseguía enviando un dólar y dos etiquetas de la sopa; el boom de las marcas en los setenta, la logomanía de los años 80, y la copia de otros emblemas por los diseñadores en beneficio propio son otros temas que se abordan en una exposición que concluye con un vídeo con entrevistas exclusivas con lo más selecto de la moda, y con los estamentos gubernamentales que ofrecen sus puntos de vista sobre el estado actual de la protección de los estilistas contra los copistas.
Cheap & Chic - Moschino
Yohji Yamamoto - Colección de 2007 con la que
estrenaba el logotipo YY sospechosamente similar
al de Louis Vuitton en su bolso Monogram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario