MANUEL BOLAÑO ha conseguido lo que parecía imposible: aportar una visión absolutamente personal a la casi extinta alta costura española. Este joven diseñador perfeccionista ha sorprendido escogiendo como seña de identidad los materiales nobles, las lanas, los algodones, las sedas y linos, las hilaturas de lana cardada, y los espectaculares acabados en ganchillos ancestrales. Sus colecciones han pasado por su Galicia natal hasta inspirarse de las personas y amigos especiales que le rodean. Premiado dos veces en la pasarela 080 Barcelona Fashion en la actualidad su firma se expande al mercado asiático.
Nacido en Barcelona, pero criado en Galicia. En 2002 se traslada a Barcelona, dónde estudia moda en la escuela superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. Comienza ahí una carrera lenta pero firme y muy seguro cuyos primeros pasos fueron estancias y prácticas en los departamentos de diseño de Arturo Guillén y Gabriel Torre. Después de un periodo de trabajo en el equipo de diseño de Mango, es elegido para formar parte del “Projecte Bressol”, de la Comunidad de Cataluña. Desde su inicio, comenzó a destacar y recibir premios por sus diseños hasta participar en desfiles y exposiciones, donde comenzó a hacerse un nombre en el mercado de la moda internacional con su propia firma.
Manuel Bolaño decide iniciar su propia colección. En 2007 es seleccionado para desfilar en la “Pasarela Abierta” de Murcia y finalista de los concursos “Crea moda” de Bilbao y “Ron Brugal”, de Madrid. Igualmente gana otros premios en los concursos de Jóvenes Creadores de Madrid y en el Festival Noovo de Santiago de Compostela. En Septiembre de 2008 desfila su primera colección Viudas en la pasarela 080 Barcelona.
colección VIUDAS
En marzo de 2009 desfila en la segunda edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion Week con una colección totalmente inspirada en Galicia, Peliqueiros, donde asombró con una nueva visión de la estética de la cultura gallega. En Septiembre del mismo año presenta su nueva colección Canela en Rama en la pasarela 080 Barcelona. Los recuerdos y tradiciones gallegas son la referencia en todas las colecciones desde 2008 y marcan el estilo de los diseños que el propio Bolaño denomina como ‘Prêt-à Couture’ porque “La firma es de prêt-à-couture, porque es masiva sin rozar el prêt-à-porter y artesanal, pero sin llegar a la alta costura”. En Enero de 2010 presenta su colección ¿Por qué todo ha de ser color de rosa?.
colección PELIQUEIROS
colección CANELA EN RAMA
En Enero de 2010 presenta su colección ¿Por qué todo ha de ser color de rosa?. La colección Algo de mí 2011 refleja los veranos que pasaba el diseñador con su abuela en Vilabella. Manuel Bolaño decía adiós en la tercera jornada del 080 Bcn Fashion con una impactante colección Otoño Invierno 2012 2013 bautizada como Un millón de promesas, un millón de cicatrices, una colección impactante en la que los patrones clásicos se fusionaron con prendas desestructurada y todo ello inspirado en la guerra de los Nazis. Las rayas en gris y blanco se apoderaron de la pasarela compartiendo protagonismo con el patchwork.
colección ¿Por qué todo ha de ser color de rosa? 2010-2011
colección Algo de mí 2011
colección Un millón de promesas, un millón de cicatrices otoño/invierno 2012-2013
fotos colección Rêves d'un voyage otoño/invierno 2013-2014
Este año, el diseñador ha confiado en los tejidos Gratacós para su nueva colección Otoño-Invierno 2015, bautizada Soixante-quatorze e inspirada en la primera cita de una pareja de los años 70. Entre bombones, flores y lazos, la combinación de tejidos naturales, sedas, algodones y lanas, junto al patronaje geométrico de las prendas, creará una atmósfera tan personal como elegante y distinguida.
colección Soixante-quatorze otoño/invierno 2015
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