lunes, 19 de enero de 2015

MAN RAY - El objetivo surrealista

Dibujante, pintor y escultor, fue uno de los mayores fotógrafos del siglo XX. El trabajo de MAN RAY es desconcertante por su estética surrealista. Un mago de la luz y de la manipulación de imágenes que descubrió nuevos caminos en el mundo del arte gracias a un espíritu renacentista que le hacía ser polifácetico y multidisciplinar. 


Man Ray en su estudio, Paris 1923.





Como muchos artistas, Man Ray no era su verdadero nombre. Emmanuel Radnitzky nació en 1890 en Philadephia, EEUU. Sus padres, de origen judío, eran originarios de Ucrania y Bielorrusia. En 1897 se trasladaron a Brooklyn, Nueva York, donde Man ray comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes. En la ciudad de los rascacielos comienza a trabajar como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que establece sus primeros contactos con los artistas de la vanguardia gracias a sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz, a quien realizó su primer cuadro cubista en 1913, y las tertulias de la familia Arensberg. 



Coco Chanel


Contrae matrimonio en 1908 con Adon Lacroix, una poetisa belga y, en 1915, realiza su primera exposición individual en la Daniel Gallery de Nueva York. Compra su primera cámara fotográfica ese mismo año y, junto a Marcel Duchamp y Fracis Picabia, funda el movimiento dadá neoyorquino que publicaba su propia revista, The Ridgefield Gazook. 


Obra realizada con aerógrafo (1928)


Elevage de poussière (1920)

De su mano y de la de Duchamp nace la Société Anonyme, una compañía dedicada a gestionar actividades de vanguardia: publicaciones, películas, conferencias, exposiciones... En realidad lo más correcto es hablar de un movimiento predadaísta, ya que el término nace un año más tarde en Zurich. En 1917-1918 comienza sus experimentos con el aerógrafo. 



El año 1921 es de vital importancia para Man Ray ya que se traslada a París. Allí se introduce en los ambientes de vanguardia gracias a Duchamp y a Jean Cocteau. En París se enfrenta a la dificultad de vender su obra plástica por lo que retoma la fotografía pero durante este período no olvida su faceta de retratista y se convierte en el fotógrafo oficial de las personalidades de la cultura.


Ray junto a Salvador Dalí en París el 16 de junio de 1934. 
Fotografía de Carl van Vechten



Las primeras imágenes de Man Ray son los Rayographs de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Durante mucho tiempo se le consideró el inventor de esta técnica pese a que otros artistas ya la habían desarrollado (Talbot en 1840 y Schad en 1918) pero la intención estética era muy distinta. 


Rayograph (1920)



Peggy Gugenheim

El surrealismo y el dadaísmo se separan definitivamente en 1925 y Man Ray se decanta por la primera opción. La confirmación de este hecho se produce primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925. Durante este año conoce a Kiki de Montparnasse (Alice Prin), modelo de muchos de los desnudos que fotografía, su pareja hasta 1929. Comienza su reconocimiento internacional participando en exposiciones diversas en Francia y Alemania.



En los años treinta, mientras colaboraba con la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, crea sus primeras solarizaciones, también conocidas como el “efecto Sabatier”. Se trata de negativos reexpuestos a la luz blanca durante el revelado. De esos años datan sus primeras aportaciones a las primeras películas de vanguardia como La Estrella de mar (1927). Con la ocupación nazi de París se traslada a Hollywood donde trabajaría básicamente como profesor a la vez que expone en Los Angeles, Santa Bárbara, Pasadena y Nueva York. En 1946 se casó con Juliette Browner, en una doble boda junto con la pareja de Max Ernst y Dorothea Tanning.


Solarización - Mujer dormida (1929)


Bronislava Nijinska (1922)


Regresó a Francia en 1951. Siguió colaborando en todos los medios posibles de manera que su producción abarca la pintura, escultura, fotografía y el cine. En su obra pueden incluirse dibujos, diseño publicitario, moda, collages... Un universo creativo que se caracteriza por la irracionalidad y lo incongruente. Como Man Ray explicaba su obra era "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte".  




En 1963 se publica en Londres su autobiografía, Self Portrait. En los años siguientes hay retrospectivas de su obra en Los Angeles (1966), Milán (1971), Rótterdam, Humblebaek y París (1972). Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Man Ray - Cecil Beaton, fotografía (1940)


Man Ray en París 1975 - Lothar Wolleh, fotografia

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