lunes, 13 de octubre de 2014

VIVIENNE WESTWOOD - Inconformismo británico a lo punk

La estética punk y el estilo new wave no serían lo mismo sin VIVIENNE WESTWOOD y tampoco la estética underground en el mainstream. Cualquier adjetivo que sea sinónimo de vanguardista, inconformista y transgresor puede ser aplicado a esta genial diseñadora que es sarcasmo y eclecticismo personificado. 



Se trasladó a Londres con rapidez pues su inconformismo ya le decía que en su pequeño pueblo, Debyshire, no tenía ninguna oportunidad.  En la ciudad del Támesis se matriculó en la Escuela Harrow para estudiar arte y posteriormente en la  Harrow School of Art y el Trent Park College. En 1962 Vivienne se casa con Derek Westwood y al poco tiempo nace su primer hijo. 



Unos treinta años tenía Vivienne Westwood a finales de los años sesenta. En esta época conoce a Malcolm McLaren, figura que sería decisiva en su carrera ya que, además de convertirse en su pareja sentimental, se asocian empresarialmente. De este modo nace la tienda Let it Rock, en King"s Road, un negocio pionero en el sector en el que moda y música se fusionaban. La tienda fue sinónimo de vanguardia y modernidad durante mucho tiempo. 


Vivienne Westwood y Malcolm McLaren


La historia de amor entre Westwood y el punk también nació gracias a Malcolm. McLaren se había convertido en el mánager de los Sex Pistols, un grupo que comenzaba su andadura en Londres al mismo tiempo que otros como Ramones o Clush.. El movimiento musical punk y su estética comenzaban a cocerse y Vivienne cogió la oportunidad al vuelo. Su primera colección en 1976, Esclavitud, estaba repleta de cuero, goma, hebillas, correas, clavos y demás elementos que definirían el estilo punk. 


Sex Pistols


En 1972 la tienda vuelve a cambiar de nombre: primero Skull and Crossbones, coincidiendo con ese primer interés por el estilo motero y, después Too fast to live, too young to die. En aquel momento de explosión hippie Westwood apuesta por el movimiento de recuperación de la cultura rockabilly y su tienda comienza a llenarse de chaquetas de cuero negras y cadenas. 



Interior tienda Vivienne Westwood

Con la llegada del año 1974 la tienda se reinventa de nuevo y Vivienne y Malcolm la bautizan como Sex, coincidiendo con la inclusión de imágenes pornográficas y mensajes provocativos en las camisetas de la diseñadora y la utilización de la imagen de la Reina Isabel II. Comienza a diseñar prendas de látex inspirada en ropa de ciclistas, fetichistas y prostitutas bajo el lema "prendas de látex para la oficina". 



Vivienne Westwood consiguió algo excepcional: materializar a través de la moda toda una corriente de pensamiento. El estilo punk inglés de la diseñadora conseguía transmitir valores, pensamientos y gestos de toda una generación inconformista con su realidad. La estética punk se traduce en elementos como alfileres, ganchos, navajas, el estilo de pelo en punta... Westwood le acabó de dar el toque final con la inclusión de elementos del diseño tradicional británico conformando una estética polémica, antisocial y visualmente impactante que no sólo se reducía a la moda sino también al maquillaje y, como hemos mencionado, al estilo de peinado.



Diseño para los Sex Pistols

World's End será el nombre de la tienda del tándem Westwood-McLaren en 1981 (aún se mantiene) coincidiendo con la colección Pirate de la creadora quien se presenta como una auténtica revolucionaria de la pasarela. En dicha colección es la primera vez que aparecen pantalones de montar y cortes asimétricos en las prendas. Más tarde, con Nostalgia of Mud, surgen sujetadores sobre la ropa y tejidos de aspecto descuidado, y se ven por primera vez zapatillas de deporte en la pasarela con la colección Sorcières.


Colección Pirate


Colección Nostalgia of Mud

Tras su separación de Malcolm McLaren Paris se perfila, finalmente, como destino para Westwood, que ve en la ciudad el escenario ideal para presentar sus propuestas. La recuperación de elementos de la sastrería tradicional inglesa está más presente en sus ideas, así como la inclusión de la corsetería y la reinterpretación del paño histórico de los siglos XVII y XVIII con cortes radicales. En 1985 su colección Minicrini incluye zapatos de plataforma, el tartán escocés, el tweed inglés, y los tailleurs con polisón. Con el tiempo la famosa tela de cuadros escocesa ha sido seña de identidad para Vivienne. 


Colección Mini Crini


Vestuario para el Ballet de la ópera de Viena


Zapatos de plataforma en 1993

A finales de los ochenta Westwood deja la estética punk aparcada y se decanta por las adolescentes. El perfil tatler, inspirado según la diseñadora en una chica menor de edad en el metro con un recogido natural de trenzas, chaqueta de tweed y un bolso con zapatos de ballet, comienza a definirse como una crítica hacia la clase alta. Para los noventa lo pictórico es su punto de partida y vuelve a retomar las influencias francesas y británicas a través de la sastrería en sus colecciones Vive la cocotte o Five Centuries Ago, con clara influencia del estilo Tudor.



Colección Five Centuries Ago

En la actualidad, sin abandonar su espíritu provocativo que le ha llevado siempre a experimentar sin ningún tipo de restricción, Vivienne está volviendo a reinventar pero, esta vez, desde los cortes más asexuados que se inspiran en los cuentos de hadas, concretamente en la figura de la ninfa. Sus colecciones de las últimas temporadas siguen mostrando su preocupación por los temas sociales: el cambio climático, la desigualdad, movimientos de liberación... También sabe adaptarse a las necesidades cuando así se requiere y, prueba de ello, son los vestidos "adaptados" que ha realizado para celebrities y estrellas del cine. 





El lanzamiento de su autobiografía será en octubre de este mismo año. Escrita mano a mano con Ian Kelly es la editorial Picador la que ha apostado por descubrirnos el universo Westwood. Ian Kelly declaró que la idea principal del libro es narra la verdad sobre una persona que ha cambiado el mundo; para ello tomará como chispa inicial del libro la biografía de Beau Brummel, figura clave de la moda a quien se atribuye la creación del traje moderno de caballero, debido a las similitudes de carácter que Westwood comparte con él. El libro, titulado simplemente Vivienne Westwood, ha salido a la venta el 9 de octubre en Reino Unido.

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