martes, 14 de octubre de 2014

VÍCTIMAS DE LA MODA, CÓMO SE CREA, POR QUÉ LA SEGUIMOS - Guillaume Erner

GUILLAUME ERNER parte de una premisa muy clara: "La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer". Nadie nos obliga pero todos estamos sujetos al deber de la moda, pese a no saberlo e incluso contra nuestra voluntad. La obsesión del parecer crea nuevos síntomas nacen que proliferan en nuestra sociedad de man era que las famosas "tendencias" lo justifican todo. Con esta afirmación VÍCTIMAS DE LA MODA, CÓMO SE CREA, POR QUÉ LA SEGUIMOS nos desvela a través de una prosa amena y llena de ironía los mecanismos del universo de la moda: cómo se crean las tendencias, qué rol juegan los diseñadores, cómo actúan las marcas y, sobre todo, qué implica convertirse en una auténtica víctima de la moda. 


Erner explica en su libro que "La moda está en el cruce de dos de las cosas importantes de nuestra sociedad: sexualidad y dinero. Las primeras víctimas de la moda son los diseñadores y las personas que llevan estos negocios. El resto de mortales no somos víctimas, pero estamos obsesionados". Erner defiende el hecho de que son los consumidores y no un comité indeterminado de gurús los que marcan si una prenda funciona o no. La existencia de un comité de modas que decide las tendencias de la siguiente temporada ha hecho fantasear a más de uno sobre una supuesta conspiración permanente. "En el campo de la moda, como es una democracia, todos votan, pero en realidad no todos los votos tienen el mismo valor. He aquí por qué los modistos tienen una influencia evidente". 


Guillaume Erner (París, 1968) es investigador asociado del laboratorio GEMAS de la Université Paris-Sorbonne y profesor de sociología en el Institut d'Etudes Politiques de Paris y el Institut Catholique de Paris. Especializado en sociología del consumo, la moda y las tendencias, es también autor de La société des victimes (La Découverte, 2006).


Guillaume Erner

VÍCTIMAS DE LA MODA, CÓMO SE CREA, POR QUÉ LA SEGUIMOS
Autor: Guillaume Erner
Editorial: Editorial Gustavo Gili - Colección GG moda
Año de publicación: 2005
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 216
Idioma: Español

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