lunes, 21 de julio de 2014

Giorgo Armani - Cómo diseñar la elegancia

Giorgo Armani cumplió el 11 de julio ochenta años. Su vida ha estado totalmente dedicada a su pasión: la moda. ¿Cuál es el secreto de su éxito?: una innovadora visión comercial unida a unos diseños que revolucionaron el mundo de la moda. 


Documental de FashionTV en el que se narra la historia de 
Giorgio Armani y las firmas asociadas al famoso diseñador. 

El mediano de tres hermanos de una familia relativamente acomodada, pensó en estudiar medicina quizás llevado por su atracción por la anatomía. Al cabo de dos años abandonó la carrera para dedicarse a la moda. Trabajó como diseñador en la firma Nino Cerrutti y al mismo tiempo comenzó como modisto independiente apoyado por el que sería después su socio, Sergio Galleotti. 



La casa Armani nació en 1975 con un éxito arrollador desde el primer momento. La primera colección masculina con su propio nombre se presenta en julio de 1975 y, sólo tres meses después, la femenina. Los años ochenta consolidaron plenamente este meteórico despegue gracias a la apertura al gran público sin perder el espíritu de alta costura. 




A partir de la muerte de su socio en 1985 Giorgio Armani supo tomar en solitario las riendas de sus empresas. Poco a  poco Armani ha conseguido fundar su "Emporio Armani". Un imperio que distribuye mundialmente ropa y todo tipo de accesorios: perfumes, cosméticos, relojes, gafas de sol...


A partir de ahí su estilo ha marcado las tendencias mundiales, reestructurándolas y definiéndolas. Según Armani "El estilo es una cuestión de elegancia, no sólo de estética. El estilo es tener el coraje de hacer la propia elección y también el coraje de decir no. Es encontrar la novedad y la idea sin recurrir a la extravagancia."



Si hay una palabra que define las colecciones de Armani es sencillez. Un minimalismo que se traduce en sobriedad pese a ser alta costura y una naturalidad que aporta una gran elegancia. Redujo la moda a lo esencial  haciendo de la máxima "menos es más" su objetivo. Centrado en los colores neutros lo compensa utilizando apliques de pedrería y detalles metálicos. Otra de las principales características del estilo Armani es saber utilizar materiales en contextos inesperados o hasta inadecuados haciendo que combinen. 



Armani fue uno de los revolucionarios del diseño masculino. Eliminó el soporte interno (forros y hombreras), cambió los botones de lugar y modificó las proporciones tradicionales. Otra de sus grandes aportaciones fue la introducción de las líneas del vestir masculino en la silueta femenina. Sus colecciones de mujer suelen incidir en una estética más bien andrógina que no resalta las formas sino que busca una estilización realzando la verticalidad. 



Armani fue de los primeros en darse cuenta de la importancia de acercarse a las estrellas del cine. "El cine de Milán era un refugio, un palacio de los sueños, y las estrellas de las películas eran tan glamurosas. Me enamoré de la belleza idealizada de las estrellas de Hollywood", declaró a la revista Harper's Bazaar. Hollywood se fijó en él después de que vistiera a Richard Gere en American Gigoló (la famosa chaqueta desestructurada). Fue la película  que supuso el comienzo de una larga relación con la alfombra roja y las estrellas del celuloide. 




En la actualidad Armani presenta colecciones cada temporada y se le considera el diseñador más importante del panorama milanés de la moda. Además de las líneas de alta costura, Giorgio Armani y Armani Privé, centradas en el sector del lujo, la firma se ha diversificado en varias líneas como "Armani Exchange", dirigida a una clientela más joven con precios más económicos, o Armani Jeans. 


Armani Privé - "Only one night in Paris" - Desfile Alta 
Costura primavera-verano 2014

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