miércoles, 9 de julio de 2014

El glamour de la moda italiana - V&A Londres

El museo Victoria&Albert de Londres alberga la exposición "El glamour de la moda italiana (1945-2014)" que todavía se puede visitar hasta el 27 de julio. Joyas sofisticadas y accesorios deslumbrantes rodean el grueso de la exposición: unos 120 vestidos de alta costura que repasan la evolución e influencia de la moda italiana en el mundo. 



Tras la II Guerra Mundial el gobierno italiano utilizó la moda para construir un sentido de "nación". Reguló la producción de ropa y promovió el mundo textil fuera de París. La exposición analiza los cambios experimentados por la industria de la moda en Italia que luchó por ponerse al mismo nivel que la imperante moda francesa de la época. 


La exposición realiza un recorrido que incluye piezas firmadas por modistos de la talla de Valentino, Prada, Armani, Gianfranco Ferré, Versace, y otros muchos, menos populares, que han sido claves para dar a conocer el diseño italiano al mundo. Tal es el caso de Sorelle Fontana o Walter Albini, considerado el ·fundador del estilo italiano "listo para vestir".



La figura de Giovanni Battista Giorgini es la figura más relevante de la época. Responsable de transformar la industria de la moda italiana, fue pionero a la hora de realizar desfiles de moda en la famosa Sala Bianca de Florencia. Esta pasarela se impuso como escenario crucial a la hora de presentar las nuevas colecciones de modistos como Pucci.



El museo recalca la importancia que las estrellas de Hollywood de los años 40 y 50 tuvieron a la hora de exportar este concepto de estilo italiano. Ava Gadner, Audrey Hepburn o Elisabeth Taylor fueron embajadoras de la moda de Italia. En el V&A se exponen algunas joyas emblemáticas como el collar de Elisabeth Taylor hecho por Bulgari (que patrocina la exposición) o el famoso broche que la actriz utilizaba como horquilla. 



Diversos vídeos muestran el proceso de producción y confección de los vestidos, así como los materiales de lujo que se utilizan. Por supuesto hay un lugar para la Vespa 125, paradigma del estilo made in Italy que fue utilizada hasta la saciedad en las campañas publicitarias de los años cincuenta y sesenta. 


Un tercio de la exposición se dedica a la moda masculina. Se exhiben trajes de hombre combinados con camisas y corbatas como un Brioni de 1947 y también diseños del tradicional modisto italiano Mariano Rubinacci. También se incluyen otras piezas, propiedad de Giorgini, como una chaqueta de seda de Ermenegildo Zegna.


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