jueves, 12 de febrero de 2015

Gran final para la MADRID FASHION WEEK

Arrancaban las últimas jornadas de MADRID FASHION WEEK el lunes con el diseñador Úlises Mérida y la colección MORPH3.0. La persecución de la "forma" en griego (morphé) es el argumento principal de la propuesta creativa de Ulises Mérida para su otoño-invierno 2015-2016. Una colección en la que se descubren nuevas maneras de ver y observar las prendas que cubren la figura femenina. Las formas evolucionan desde la línea recta, las construcciones fractales hasta llegar a las más poéticas y orgánicas curvas envolventes. Tejidos pesantes como el paño baguilla, terciopelo devoré con acabado geométrico; pasando por moharé de algodón, crepés de lana, shanthung de seda, cuero con acabado metalizado y micro lentejuela sobre base de tul; hasta llegar a la ligereza de las organzas satinadas. La gama de colores que parte de los azules petróleo, negros con acabados metalizados que evolucionan a azules medios hasta acabar en verdes secos y brillantes.


Para Esther Noriega Little Things es una colección inspirada en los pequeños detalles, los momentos que importan, instantes del día a día que nos pasan desapercibidos por estar acostumbrados a ellos. Una colección creada para que nos tomemos un tiempo y apreciemos el presente en una pausa. La paleta de colores que forma la colección oscila entre tonalidades frescas y cálidas como el azul iceberg, beige, camel, marsala, negro ceniza,… Los tejidos tradicionales se renuevan para la era moderna, destacan los cortados a láser y muy elaborados. Tejidos como: crepé, punto, gasa, pelo, paño, chantilly, sedas…



Ángel Schlesser concibe una mujer que viste con patronajes limpios y depurados. Diseños minimalistas para la noche, aires setenteros y el abrigo como prenda estrella en infinitas variedades. Gran revisión del esmoquín por parte del diseñador y una infinita variedad de texturas: flecos, mohair, paño de lana, crepe, tweed o lamé. La colección apuesta por los colores más neutros para el día mientras que la noche ofrece colores que van del granate al verde bosque pasando el amarillo.



Amaya Arzuaga parte de materiales como franela, tecno satén, muflón con plumeti, lana acolchada y neopreno de red para configurar una colección en la que las tendencias son los vestidos lego. Pliegues y vaciados que definen la silueta se alternan con la superposición de capas de tejidos cortados al láser. Volúmenes campana y largos midi para faldas y pantalones. Un trabajo puramente artesanal con una gama de colores en negro, crudo, burdeos, gris, azul metálico y petróleo.


The magic mountain es la propuesta de Ana Locking en Madrid. En esta colección la diseñadora apuesta por los tejidos tecnológicos y los colores brillantes llevada por la inspiración que han ejercido sobre ella la vieja Europa y la iconografía pop americana. La base de sus creaciones parte de la seducción, la sofisticación, la serenidad y el equilibrio. Los juegos de texturas demi-couture juegan un papel fundamental.


Una visión paralela de la realidad. Esta es la visión de Devota & Lomba, dos caminos que se entremezclan, la selva urbana artificial, saturada de asimetría, de información, de contrastes y el equilibrio armónico necesario de áreas verdes. Lo verde nos sosiega y nos lleva de alguna forma al origen, un refugio exterior nos prepara para enfrentar el caos. Una mujer urbana, llena de contrastes, equilibrada, geométrica..


Juanjo Oliva plantea para la firma Elogy una colección en la que los años sententa, el Studio 54 y Warhol se enfrentan con el romanticismo y la formalidad de las novias. Su referente estético para este trabajo ha sido Lygia Clark, una artista brasileña cofundadora del Movimiento Neoconcreto. Vestidos con estampados geométricos que son la base para explorar la silueta femenina. 


Alvarno nos descubre prendas inspiradas en el arte abstracto, en las que figuras geométricas en forma de rayas y zig-zag y la libertad en el tratamiento del color parecen ser el hilo conductor de la colección. Volantes, bordados y drapeados rompen el aspecto lineal de los diseños. Los vestidos se sofistican con tejidos de encaje y seda adornados con dibujos de lentejuelas y apliques-joya. La variedad y riqueza de los tejidos es, sin duda, otro de los aciertos de la colección: punto, paño lanas vírgenes, pieles...



Maya Hansen presentó Padded. El ejercicio del acolchado y pespunteado de tejidos mediante espumas y foamizados se convierte en el eje principal de la colección. A través de la utilización de esta técnica se realzan los volúmenes. La colección es una libre propuesta de contrastes tanto de texturas como de tejidos que encuentran un contrapunto con el uso de aplicaciones cortadas a láser con motivos abstractos y geométricos que realzan los hombros, caderas y delanteros de las prendas. Colores azul metalizado, negro laminado, negro mate, carbón, rojo mate, contrastan con brillos insolentes en rojo, dorado y plateado. 


Ailanto exhibe tres líneas de diseño. Vestidos estampados de vuelo en tejidos vaporosos con referencias a los suelos de las casas modernistas, prendas de abrigo y una tercera propuesta llena de flecos sobre chalecos y capas. La colección está inspirada en Sonia Delaunay, de la escuela Bauhaus. Abrigos envolventes con grandes volúmenes a modo de capa anudados a la cintura, abrigos largos de estilo masculino, chaquetas a media cintura y chalecos son las prendas más vistas sobre la pasarela, lo que muestra que los diseñadores han dado a esta pieza exterior casi todo el protagonismo de la colección, en tejidos como jaquard de lana y mohair. 




En la propuesta de María Escoté  los años sesenta y la modelo Twiggy vuelven imponiendo esa silueta femnina. Vestidos estrellados bordados a mano, prenda estrella de la colección, nuevotwist supersexy y extremadamente provocador. Escotes en V y vestidos xs evasé. Texturas potentes llenas de estampados hawaianos y vinilos a rayas.


Para la colección otoño-invierno 2015-2016, Ágata Ruiz de la Prada presenta una colección muy práctica, de prendas confortables y siluetas fáciles de usar en cualquier ocasión, pantalones amplios y estrechos, camisas masculinas y blusas oversize. Prendas convertibles en materiales muy cuidados, como siempre sedas 100% en satenes de diversos gramajes lisos y estampados o clásicos dupiones y mikados, lanas en paños para abrigos, en recios crepés para pantalones o más ligeros para vestidos. Un mundo lleno de color en el que el terciopelo es el tejido estrella. 


Miguel Marinero propone formas y estructuras sólidas dotadas de un movimiento sinuoso atraviesan un paisaje en zigzag. El misterio de la diagonal —la línea maestra según el movimiento De Stijl— se explora para alcanzar el cubismo. Volúmenes que recuerdan las siluetas de Balenciaga, marcan esta colección que recupera la simbiosis entre pintura y moda. Desde las Robe-Poèmes de Sonia Delaunay hasta las múltiples manifestaciones del Art-Wear: lanas, merinos, cashmere, sedas estampadas, jacquards, cuero y pieles envolventes, comparten prendas estilizadas en colores neutros y naturales salpicados en ocasiones de estridentes berenjenas y amarillos.


La estética de los años 70 inspira la colección cosmopolita y vanguardista de Jesús Lorenzo. Natural Look rinde homenaje a la marca Groenlandia. De esta forma, la colección está estructurada en varios bloques, unos definen ese ámbito más cotidiano, urbano y profesional y, por otra parte, otros se orientan al ámbito más social, para una mujer rutilante y sofisticada. sbozos del “mundo setentero” se fusionan con un tono afrancesado y elegante en múltiples prendas realizadas en las pieles más selectas como linces, visones, zorros y astracanes. Las siluetas muestran principalmente líneas rectas y puras, a menudo con acabados en formas redondeadas. Destacan los grandes volúmenes y las prendas oversize. La amplia gama de pieles en tonos naturales se combina con pieles tintadas en rosas, azules, “purples” y amarillos, sin olvidar los efectos metalizados.


Como cierre de esta MADRID FASHION WEEK la pasarela SAMSUNG EGO, que reúne a los diseñadores más jóvenes y que muestran las propuestas más atrevidas, nos ha sorprendido con Rubén Gómez con su proyecto Masdar Coats, con el que ha ganado la tercera edición del Samsung Ego Innovation Project. Gómez ha mostrado unas prendas con tejidos ligeros pero de alta densidad, o realizadas con goretex, que se despliegan al ser hinchados por bombas de aire y se iluminan con leds controlados por tabletas o smartphones.



David Catalán, ganador de la pasada edición del Premio Mercedes Benz Fashion Talent, llevó a la pasarela madrileña una colección teñida en rojo y cosida en tejidos atípicos como "felpas termocoladas con gasa" y punto con estampación de cristal. Bajo la responsabilidad del precio, David Catalán quiso dar un paso más y creó estampados propios que imitan las láminas del pan de oro con los que construye confortables faldas y jerséis.



Tras separarse de su socia y amiga, Patricia Blázquez Morales, María Clé Leal emprende un camino en solitario con su colección "SIE7E", una personal propuesta de gran fragilidad cosida en fieltro, gasa y punto. Los cortes geométricos en forma de pétalos son la columna vertebral de este trabajo que empieza teñido en negro y, poco a poco, va introduciendo colores como el beige y el fucsia. Este años su trabajo se ve reconocido al llevarse el premio Fashion Talent al que optaban diez jóvenes diseñadores.

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