miércoles, 10 de diciembre de 2014

SE HABLA DE... UNBOXING - COMO TRIUNFAR ABRIENDO CAJAS

Que a todos nos hacen ilusión los regalos es evidente. Que nos guste abrir paquetes navideños con un precioso lazo y un papel brillante también. Pero que abrir un paquete sea motivo para triunfar en internet ya es otra cosa. El UNBOXING triunfa en la red y es imparable. Se trata de la apertura por primera vez de una caja o paquete, es decir, el arte de desembalar. Es un fenómeno desde hace años que arrasa en Yotube gracias a miles de vídeos en los que 



Es un fenómeno desde hace años que arrasa en Yotube gracias a miles de vídeos, El proceso consiste en preparar cuidadosamente el paquete delante de la cámara y desempaquetarlo. A veces solo se ven las manos pero lo normal es que el destinatario del paquete aparezca en cámara orgulloso de su regalo. 


Internet asegura que todo comenzó con un teléfono Nokia E61 a comienzos del verano de 2006. Un tal Vincent Nguyen desempaca su nuevo smartphone y enseña a cámara todos los accesorios que contiene. "Basically, that's it" ("en realidad, esto es todo"), concluye el vídeo de un minuto y medio de duración. 


La tendencia no ha tardado en pasar al mundo de la moda. Si empezamos con los teléfonos y otros aparatos tecnológicos rápidamente hemos pasado a los bolsos de lujo, los zapatos de firma, etc. Según la agencia ZEFR, Chanel es la firma que más aparece en vídeos de unboxing seguida por Gucci, Hermés, Louis Vuitton y Prada en la información que publica The Washington Post. 


Si cotilleamos un poco por la red el unboxing parece ser que retoma una antigua tradición japonesa implantada en las grandes fábricas del país. Los directivos de la empresa reunían a todos los trabajadores y abrían ante ellos el primer paquete salido de las líneas de producción y antes de distribuirse en el mercado. En Wikipedia descubrimos que ya hay vídeos de unboxing desde el año 1992, también denominado como opening o unpacking, pero el término que ha acabado triunfando es el que ha popularizado Nokia, unboxing.


El éxito de este tipo de vídeos radica en que los seres humanos somos empáticos. Nos alegramos o nos entristecemos con lo que les sucede a los demás. Por tanto el unboxing se convierte en una experiencia de felicidad compartida. La popularidad de esta tendencia también se debe a que el producto se muestra sin ningún tipo de publicidad añadida. Lo que se ve es lo que es. 

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