lunes, 1 de diciembre de 2014

DAVID LACHAPELLE - Surrealismo y sexualización

Bajo la aparente frivolidad y el exceso se ocultan mensaje muy significativos. Así podríamos calificar el estilo de DAVID LACHAPELLE, fotógrafo y director que trabaja en los campos de la moda, la publicidad y la fotografía artística, cuyo desbordante imaginario ha cautivado y escandalizado al sector desde sus tempranos inicios.




Sus biografías cuentan que fue muy precoz en la fotografía. Nacido en 1963 se suele relatar que comenzó a utilizar la cámara de fotos durante unas vacaciones en Puerto Rico en las que, con tan sólo 6 años de edad, fotografiaba a su madre, Helga LaChapelle, en bikini y bebiendo champagne. Su padre le obligó a cursar una enseñanza reglada y le inscribió en la  North Carolina Schoool of Arts. Posteriormente, estudiaría en la School of Visual Arts en Nueva York y trabajó en el mítico Studio 54 donde conocería a Andy Warhol.



La figura de Warhol fue muy significativa para LaChapelle ya que en 1982 fue el primero en animarle a publicar sus fotografías en la revista que él mismo dirigía: Interview. David habla así sobre Andy Warhol: "Sin duda es un gran artista del siglo XX. Fue muy generoso y aprendí mucho con él, pero pertenecemos a dos generaciones diferentes y tenemos ideas diferentes. El arte más valioso hoy es aquel que logra clarificar el tiempo en que vivimos, y es lo que intento hacer."




El estilo de LaChapelle se caracteriza por dos cosas básicas: sexualización y surrealismo. Su objetivo es muy visceral e instintivo, buscando la escena que transmite las pasiones más controvertidas utilizando elementos bizarre para conseguirlo. En ocasiones, el universo de LaChapelle puede ser también muy realista y, para acentuar esa realidad, se conjugan elementos de glamour y sofisticación que resaltan la sensibilidad del creador.



Otro elemento que caracteriza la obra de LaChapelle es su sentido del humor. Lo grotesco es habitual en sus imágenes pero siempre se trata desde un punto de vista muy humorístico. El tono vital y alegre de sus obras se ve alimentado por el colorismo que David utiliza, fruto de la influencia del pop-art. Impacto a través del color y, ante todo, sobreexcitación visual gracias a su vibrante paleta.



"Trato de hacer fotografías que no haya visto nunca antes", afirma LaChapelle. Su mente suele imaginar escenas que abusan conscientemente de la artificialidad y el exceso. Composiciones muy trabajadas en las que el detalle más pequeño es importante para entender el mensaje. Muchas de sus fotografías critican abiertamente la sociedad actual. El trabajo de postproducción de David suele ser más bien sencillo pues su estilo le lleva a crear la fotografía en el momento y prescindir de retoques.





David LaChapelle ha colaborado con un centenar de revistas y publicaciones de carácter muy diverso: Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, GC... Igualmente se mueve como pez en el agua dentro del mundo de la publicidad y su cartera de clientes es larga y bien conocida: L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka,Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña Got Milk?. Suyas son un sinfín de portadas de discos para artistas como Mac Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguielra o Madonna.




Grandes galerías y museos exhiben sus fotografías como objeto de arte: Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres, y en el MALBA en Argentina.



Su primer libro fue publicado en 1966 por la editorial Collaway. Lachapelle Land estaba concebido como colección de retratos de celebridades y modelos como Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marlyn Manson, Drew Barrymore o Elton John. La misma editorial publicaría su siguiente libro en 1999, Hotel LaChapelle, en el que la frescura de las imágenes contrasta con el fantástico tratamiento del color.



LaChapelle, en su faceta de director, ha concebido videos musicales para distintos artistas: Jennifer Lopez, Britney Spears, Avril Lavigne, No Doubt, Whitney Houston, Moby, Macy Gray, Blink 182, Elton John o Christina Aguilera. El primer filme dirigido por David LaChapelle, Rize, trataba sobre la danza estilo “krumping” que invadía la ciudad de Los Ángeles y fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005. La naturaleza creativa de David LaChapelle le ha hecho alejarse de la fotografía de moda mostrando su interés por otros temas como las naturalezas muertas, tema de una de sus últimas exposiciones, Earth Laughs In Flowers y Still Life.


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