lunes, 2 de marzo de 2015

JESÚS DEL POZO - La moda no sólo es industria

El hombre que enseñó que la moda es además industria. JESÚS DEL POZO fue uno de los impulsores del diseño de vanguardia en los años 80 pero también de ACME -Asociación de Creadores de Moda de España- y ejerció como presidente de esa asociación hasta 2004. Pero también lo recordaremos como uno de los disidentes de la pasarela Cibeles. En cualquier caso, como expresó Modesto Lomba al conocer el fallecimiento de Jesús "Hay reconocerle haber sido uno de los instigadores de la era actual de la moda en España".



Jesús del Pozo se decantó por la ingeniería industrial tras acabar los estudios secundarios pero no duró mucho tiempo. Al poco abandonó la carrera comenzar arquitectura de interiores y diseño de muebles, actividad que compatibilizaba con la pintura, su gran afición. Sus inicios profesionales comenzaron en el negocio familiar, un establecimien to de cestería y bambú. Pero, antes de meterse de lleno, se concedió un período de dos años en el que se dedicó a viajar por todo el mundo.




Regresa a Madrid en 1974 regresó a Madrid y abre su primera tienda de ropa para hombre en la calle Almirante. De este modo funda este mismo año la compañía de moda homónima. En 1976 presenta su primera colección de hombre en el SEHM de París. A partir de 1980 presentó sus colecciones de prêt-à-porter de mujer en la Pasarela Cibeles de Madrid; en 1989, en la Fashion Foundation de Tokio, y en 1990, en La Cour Carrée del Louvre de París.




"Evito las florituras, prefiero todo lo que sea directo y sencillo, me atrae el sentimiento. Busco lo esencial. Mi relación con la gente y con mis amigos tiene que ver con la ropa que yo hago. Son relaciones muy directas, muy claras, no hay dobles sentidos. Puede haber mucha sutileza, pero nada solapado de una manera intencionada”.




Jesús del Pozo declaró durante toda su vida que creaba para una mujer que no buscaba disfrazarse, sino que se arreglaba para sí misma. "Quiero mucho a la mujer y me encanta potenciar todo lo positivo. No quiero uniformar. Es importante que cada persona aporte algo de su personalidad, por eso trato de hacer moda dúctil y adaptable".




Entre 1992 y 1994 realiza sus colecciones de lencería, joyas y pañuelos. Por fin, en 1996, se decide a realizar una primera colección de prêt-à-porter para novias y, ese mismo año, sus colecciones prêt-à-porter de mujer comienzan a producirse industrialmente. La marca J.D.P nace en 1997 lanzándose en en Japón de la mano de Daimaru Inc. Su creatividad se dirigió en 2001 hacia los niños y nació su línea de ropa infantil, Jesús del Pozo Junior. Realizó diseños hasta de menaje y decoración.









Vajilla Jesús del Pozo

El diseñador fue un firme defensor de la industrialización del sector y lo demostró con su estrategia comercial a través de los perfumes. En 1992, Del Pozo lanzó su primer perfume. Duende. El lanzamiento del perfume le permitió un nuevo camino que permitía soportar las dificultades económicas. Le siguieron otras como Quasar (1994), Esencia de Duende (1996), Halloween (1997), Quasar Adventure (1999), J. del Pozo In Black (2005), Halloween kiss (2008) y la última fue Ámbar (2010). 

 


Jesús del Pozo siempre estuvo muy unido al mundo de la cultura. Su proyecto artístico más importante fue el vestuario de la ópera Carmen (1998) y el de Farnace (2001) de Vivaldi, de la que también realizó la escenografía. Vistió al Ballet Nacional de Cuba y realizó vestuario para zarzuela en El Juramento (Teatro de la Zarzuela, 2000). Diseñó los uniformes del staff del pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1992



Entre los premios que ha recibido destacan La Aguja de Oro en 1981, el premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador de 1989, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, entregada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I en 1998, y la T de Telva al Mejor Diseñador nacional en 1999. Sus perfumes también obtuvieron numerosos galardones y en 2004 obtuvo el premio a la mejor colección infantil Otoño-Invierno 2004 FIMI. Tras su fallecimiento en agosto de 2011, el Grupo Perfumes y Diseño adquirió la firma que se rebautizó como DelPozo.



Jesús del Pozo en su último desfile en la
Madrid Fashion Week 2011.

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